Policiales

Irrumpen en el departamento y reducen al hombre que se había atrincherado con explosivos

El militar retirado, de 86 años, fue trasladado al área psiquiátrica del Hospital Interzonal General de Agudos para su evaluación.

El militar retirado de 86 años que se había atrincherado con explosivos en una vivienda de Castelli al 2300 fue reducido y detenido por la policía.

Fuerzas operativas especiales irrumpieron en la vivienda y aprehendieron al hombre que desde anoche había comenzado a hacer detonaciones y a alterar al barrio.

Fue trasladado al área psiquiátrica del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) para su evaluación, al tiempo que se llevó a cabo un allanamiento en la vivienda.

“Está siendo trasladado al Hospital Interzonal para que se le realicen distintos tipos de evaluaciones psiquiátricas”, confirmó el secretario de seguridad del municipio, Martín Ferlauto, tras el extenso operativo que finalizó sin heridos.

En este sentido, el funcionario agregó que el hombre aprehendido “se encontraba en posesión de algunas bombas de estruendo, material pirotécnico que hizo explotar a lo largo de la madrugada”.

“Fue una madrugada larga, en la cual desde el primer momento el intendente (Guillermo Montenegro) estuvo al tanto de la situación”, aseguró Ferlauto, al tiempo que agradeció la labor policial, como así también elogió “la responsabilidad” de los trabajadores de prensa que se encontraban en el lugar por no invadir el cordón de seguridad que se había dispuesto en el sitio.

En este marco, se confirmó también que la semana pasada la vivienda del ex militar se había allanado por un denuncia por amenazas que había realizado un familiar suyo, y que culminó con un operativo en el que se secuestraron “cinco armas y municiones”.

Por aquel hecho, el hombre fue imputado por tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y tenencia ilegal de arma de guerra.

“Afortunadamente él hoy no estaba armado, no tenía ningún arma, solamente material pirotécnico”, indicó el titular del área de Seguridad del municipio.

Asimismo, Ferlauto contó que el hombre que terminó siendo detenido se encontraba al cuidado de una mujer de origen brasilero, quien fue la que alertó a las autoridades de lo que estaba ocurriendo.

“Ella notaba actitudes ofensivas, preocupantes e hizo bien en poner en conocimiento a las autoridades, para la protección de terceros y de la propia vida de una persona que no estaba orientada en tiempo y espacio”, manifestó el funcionario y agregó que el hombre “amenazaba a todos, estaba fuera de sí y gracias al profesionalismo de todas las áreas que intervinieron se terminó resolviendo la situación sin mayor preocupación”.

“Es una persona que tiene algunos trastornos psiquiátricos, problemas mentales y evidentemente eso fue lo que determinó el hecho”, expresó Ferlauto.

Por último, el secretario de Seguridad destacó que durante el operativo “hubo viviendas linderas que hubo que evacuar y vecinos solidarios recibieron a esas familias que tuvieron que ser evacuadas de sus propias casas”.

El secretario de Seguridad del municipio, Martín Ferlauto.

Previo a la detención, fuentes oficiales a LA CAPITAL le habían indicado que el militar retirado se atrincheró ayer poco antes de la medianoche en su departamento ubicado en un edificio de dos pisos donde al menos viven ocho familias. Ante esta situación, una mujer de 49 años, que era su cuidadora, fue hasta la comisaría segunda (ubicada a 100 metros del lugar) y denunció lo que sucedía.

Poco después, policías fueron hasta la vivienda y el hombre los atacó. “Tiene varias cajas de morteros y ya usó al menos diez”, confió un investigador que trabajó desde la madrugada en el lugar del hecho.

Allí se montó un amplio operativo policial, del que participaron también integrantes de las fuerzas especiales con un negociador, bomberos, ambulancias, especialistas en explosivos y efectivos de seguridad, y por el que se evacuaron a vecinos de viviendas linderas, y que culminó con la aprehensión del hombre de 86 años y su traslado al área de salud mental del HIGA.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...